Gobierno analiza ampliar decreto de emergencia por sequía
Instituciones realizan capacitaciones a productores y la creación de mesas de trabajo para atender las distintas necesidades que se puedan presentar por la sequía.
Este jueves y viernes, los jerarcas de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), trabajaron con familias productoras de la Región Chorotega para cruzar información oficial y conocer los efectos del periodo seco en distintas partes de la provincia.
Según informó el presidente de la CNE Alexander Solís, para declarar emergencia es necesario que se cumplan dos condiciones: primero una evaluación de daños causados por la afectación del fenómeno y la aprobación del plan de inversión para la intervención.
Ambas acciones serían posteriores a la emergencia y según señaló, el fenómeno de El Niño aún no concluye, por lo que no se puede realizar la evaluación de daños. Sin embargo, aclaró que el decreto de emergencia firmado en 2015 tiene vigencia de cinco años y el gobierno valora realizar una ampliación de la emergencia.
“Estamos trabajando en el fundamento jurídico para poder ampliar el decreto anterior. Lo que tenemos es un efecto agravado del 2015, estar entrando a una nueva sequía sin haber podido recuperar la condición hídrica óptima desde el 2015”, expresó.
Tanto el MAG como la CNE, están desarrollando trabajos con acciones preventivas como capacitaciones a productores y la creación de mesas de trabajo para atender las distintas necesidades que se puedan presentar por la sequía.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.