user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 28ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º

Denuncian a Dos Pinos por aparente competencia desleal

La investigación se realiza en El Salvador

  • 1 / 2
Multimedios y Jéssica Redondo Costa Rica /

La Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R.L. de C.V, en El Salvador, solicitó abrir una investigación contra la Dos Pinos, por supuesto “dumping”, una práctica que consiste en bajar los precios de sus productos para afectar a la competencia, y así, apoderarse del mercado.

De acuerdo con Lucrecia Brenes, abogada y economista que elaboró el estudio técnico, se detectó que la Cooperativa Dos Pinos vende sus productos a ese mercado mucho más barato de lo que lo hace en el mercado costarricense.

Así por ejemplo, la leche líquida Delactomy 2% Grasa, en su presentación de 1 litro, el estudio determinó que la Cooperativa Dos Pinos la vende al comprador salvadoreño a un precio de ₡558,6 ($0,98), mientras que, a los comercios ubicados en Costa Rica, esta misma leche se la vende a ₡872,79, o sea, ₡314 más cara para los comerciantes ticos.

Por otra parte, la leche líquida Pinito de 1 litro, la Cooperativa Dos Pinos la vende al distribuidor salvadoreño a ₡501,60 ($0,88), mientras que a los comerciantes en Costa Rica la distribuye a un precio de ₡790,93, para una diferencia de ₡289,33.

A continuación, se muestran los resultados de los precios investigados por el Ministerio de Economía del país salvadoreño, el cual consideró los precios declarados por Dos Pinos en las exportaciones que realizó durante 14 meses y comparados con las listas de precios que esta empresa entregó a las pulperías y minisúpers que venden la leche a los consumidores costarricenses.

Lamentablemente, las diferencias de precios entre la leche que se vende en Costa Rica y en El Salvador también se reflejan para el consumidor final. Por ejemplo, y tras un recorrido realizado en una misma cadena de supermercados de ambos países, los comercios en Costa Rica venden la leche Delactomy 2% Grasa de 1 litro a un precio de ₡920 al consumidor, mientras que en El Salvador el precio de esta presentación en los comercios es de ₡849.3.

 

El presidente de la Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R.L. de C.V. de El Salvador, Eduardo Borja, aseguró que todo esto también tiene repercusiones en los productores salvadoreños, pues los pone en desventaja. “Deseamos proteger y potenciar la producción nacional, las fuentes de empleo que nuestra industria genera, y el desarrollo económico que la cadena láctea aporta a nuestro país”, mencionó Borja. 

Según Borja, estas acciones también ocasionaron que las importaciones de estos productos costarricenses aumentarán dos veces más rápido que las ventas de la industria salvadoreña.

Ahora, la costaricense Dos Pinos debe hacerle frente a una denuncia, la cual se le notificó en los últimos días de noviembre.

"Hemos solicitado a las autoridades salvadoreñas que se abra una investigación para aplicar una medida antidumping a las importaciones de leche líquida desde Costa Rica, y que durante el transcurso de las pesquisas se establezca, de forma inmediata, para posteriormente imponerla de forma definitiva para las importaciones de leche desde Costa Rica”, indicó Borja.

Por su parte, Dos Pinos se refirió a estas informaciones dadas a conocer hoy y mencionó que la empresa recibió un cuestionario del Ministerio de Economía de El Salvador y que por el momento, se encuentran analizando la información que les solicitaron para determinar los pasos a seguir.

Por esta razón, anunciaron que evitarán referirse al tema por ser un caso que se encuentra en una etapa preliminar de consulta. Agregaron que en El Salvador, "la cooperativa coloca sus productos a través de un distribuidor desde hace ya varios años" y que "siempre ha llevado sus procesos comerciales respetuosa del marco legal costarricense y el de los otros países donde opera."

 

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS
MÁS BUSCADO