“Baloo”, nuevo integrante de la Unidad Canina del Ministerio de Seguridad Pública
“Baloo” es un pastor alemán de aproximadamente un año de edad y fue capacitado durante seis meses por instructores policiales del Ministerio de Seguridad Pública expertos en la materia.
La Unidad Canina, perteneciente a la dirección de Unidades Especiales (DUE) de la Fuerza Pública, cuenta con un nuevo perro entrenado para la búsqueda y rescate de personas.
Se trata de “Baloo” (BALÚ), un pastor alemán de aproximadamente un año de edad. El animal fue donado desde cachorro por una familia costarricense a la Unidad Canina, y fue capacitado durante seis meses por instructores policiales del Ministerio de Seguridad Pública expertos en la materia.
El perro y su guía, el oficial Carlos Castro, recibieron el certificado de graduación este fin de semana en una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la Unidad Canina en la provincia de Alajuela, donde estuvieron presentes autoridades policiales y el viceministro de Seguridad Pública Eduardo Solano.
El agente canino está preparado para iniciar sus labores en tan importante trabajo, sobre todo cuando se extravían adultos mayores o niños; o bien, para operaciones policiales de personas prófugas por algún delito.Además, se reconoció el trabajo de tres oficiales que durante el año destacaron en sus funciones en el campo de la detección de drogas, armas y explosivos, por lo que se les entregó una certificación por su esfuerzo y esmero.
Este año, el equipo de Instructores de la Unidad Canina, ha impartido un total de siete cursos a 18 Instructores, 57 guías manejadores de canes y 21 perros, que provienen de unidades como la Fuerza Pública, Policía de Fronteras, Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y diferentes policías municipales.
Por último, se aprovechó para celebrar el primer aniversario de la alianza entre la Unidad Canina y la Asociación Valientes por Siempre, que se encarga de los perros que cumplen su jubilación en el campo policial, sean adoptados por familias que les brinden cariño, alimentación, espacio físico, medicamentos y todas las garantías para que se les trate de la mejor manera posible.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.