user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 19ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
Elecciones 2022.

Costa Rica iría a segunda ronda electoral: Figueres, Saborío y Alvarado lideran intención de voto

Mayoría de las personas consultadas manifiestan que sí votará en febrero de 2022.

Javier David Mota San José /

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicó este miércoles 3 noviembre el último estudio de opinión relacionado con el respaldo a los partidos políticos y las candidaturas.

A poco menos de un mes para iniciar la campaña electoral y a menos de tres meses para las elecciones, el 80% de las personas consultadas manifiestan que sí votará en febrero de 2022, mientras que el 20% restante indica que no lo hará.

“Si bien algunas personas pueden haber respondido que sí tienen intenciones de votar, es probable que algunas de estas personas no acudan a votar”, mencionan en el estudio.

Destacan que esto ocurre porque no se ven atraídos por las opciones existentes y, consecuentemente, deciden no participar. Ante esta incertidumbre, también se investigó qué tan decididas están las personas para votar.

En ese sentido, un poco más de la mitad de las personas consultadas están totalmente decididas (55%), un 26% mencionó que quizás sí votaría, el 8% dijo que quizás no lo haría y el 11% indicó que no sufragará.

Al combinar las dos preguntas anteriores, es posible determinar que las personas que manifiestan que sí votarán y que, además, indican que es posible que vayan a votar o que están totalmente decididas a hacerlo constituyen el 63% de las personas encuestadas. Esta cifra es muy similar al promedio de participación electoral en el país.

Un segundo hallazgo en materia de intención de voto es la división de las preferencias por parte del electorado:

Por el momento, ningún aspirante presidencial alcanza el 20% de respaldo.

Las personas entrevistadas mencionan a 17 de las 26 eventuales candidaturas, no obstante, solamente José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PLN) Lineth Saborío del PUSC y Fabricio Alvarado de NR) superan el 5% de intención.

El panorama no ha cambiado significativamente luego de la apertura oficial de la campaña electoral, pues, luego de las primeras semanas de carrera, el voto de las y los costarricenses se diluye entre múltiples alternativas, la gran mayoría muestra un débil respaldo, de menos de dos dígitos.

“A estas alturas de la competición, la meta de alcanzar el 40% de los votos en febrero del 2022, y con ello evitar una segunda ronda, se torna lejana y poco probable”, destacan en el estudio.

¿Qué prefieren los ticos que van a votar?

Entre las características más importantes que buscaría la población costarricense en un candidato o candidata, tenemos una alta capacidad de negociación, antes de imponer sus decisiones y que aplique verdaderos cambios.

La mitad de la población no tiene preferencia de género, pero sí prefieren a una persona de mayor edad frente a una candidatura joven. La experiencia previa es primordial, tanto en política como en el sector empresarial, siendo esta una de las características con mayor valor para las y los costarricenses. Finalmente, la mayoría de la población no apuesta por la continuidad, sino una persona que venga a representar cambio.

El estudio se realizó entre los días 21-29 de octubre y 01-02 de noviembre, se completaron 940 entrevistas a personas mayores de edad con una línea telefónica celular en las 7 provincias del país. Utilizando un nivel de confianza del 95%. Se calcula un margen de error de +- 3 puntos porcentuales.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon