user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
Nacional

¿Cómo solicitar foto de familiares fallecidos en el TSE?

El trámite es totalmente gratuito.

Jorge Alpízar Costa Rica /

El hecho de perder a un ser querido, especialmente si corresponde a un familiar, genera un sentimiento de nostalgia y tristeza que empuja a muchas personas a recopilar recuerdos y fotos de los fallecidos en su círculo cercano.

Es por esto que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mantiene habilitado el servicio de entrega de fotos y negativos de individuos que pasaron a mejor vida.

En caso de tener la necesidad de obtener fotos de familiares, los usuarios se deben acercar a alguna ventanilla autorizada por el TSE para gestionar la entrega gratuita por parte de la persona interesada. Esto funciona con defunciones a partir de 1998.

Prohibición de TikTok.
arrow-circle-right

¿Cómo es el proceso para pedir las fotos?

Telediario.cr consultó al TSE sobre el procedimiento para solicitarlas y estos son los pasos provistos por la entidad:

• El Servicio de entrega de negativos fotográficos de familiares fallecidos es un trámite presencial que lo pueden realizar en las ventanillas del Archivo del Registro Civil, así como en las de las 32 sedes regionales.

• Con un horario de lunes, miércoles y viernes de 11 am a 2 pm, cuando son retirados en las ventanillas del Archivo del Registro Civil.

• Solo se encuentran las personas fallecidas del año 1998 en adelante.

• Para aquellos que desean las fotografías digitales solo tienen que proporcionarnos una dirección de email, en el momento en que soliciten el trámite, y las fotografías se las haremos llegar por este medio, no es necesario que traigan ningún dispositivo de almacenamiento.

Información: Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

¿Cómo funciona el procedimiento?

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que los trámites para solicitar las certificaciones de nacimiento, estado civil y defunción se podrán solicitar nuevamente.

Según informaron, dichos documentos tendrán validez legal solo con la debida cancelación de las especies fiscales (timbres) que tienen un costo de 17,50 colones. La compra de estas especies fiscales puede realizarse en las sucursales del Banco de Costa Rica (BCR)

Una vez comprados los timbres, se debe de dirigir al TSE para gestionar una certificación impresa, con el comprobante recibido en la entidad bancaria.

¿Cómo se solicitan las certificaciones por internet?

El Tribunal Supremo de Elecciones brinda la posibilidad de adquirir estos documentos en su sitio web, en esta modalidad el costo sería de 1,575 colones, dentro del pago se incluyen los timbres fiscales.

La certificación digital tendrá la ventaja de poder utilizarse sin límite de trámites y podrá verificarse en línea, esto durante los primeros 30 días posteriores a su emisión. Cabe recalcar que dicho documento tendrá la misma validez que una tramitada de manera física.

El ente público dijo que, para las solicitudes de estudio de hijos, deberán solicitarse mediante correo electrónico, para así poder coordinar la gestión y también la entrega de dicho documento.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS