user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 9ºC 9ºC Min. 21ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 8º / 21º
      • Clear
      • Lunes
      • 8º / 21º
      • Clear
      • Martes
      • 11º / 20º
      • Clear
      • Miércoles
      • 10º / 21º
      • Clear
      • Jueves
      • 11º / 21º
      • Clear
    • Pronóstico en video Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este viernes 13 de diciembre de 2024.
    • Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este viernes 13 de diciembre de 2024.
      • Video
      • media-content
Nacional
Nacional.

Fideicomiso Ruta Uno hace aclaración sobre el boletín emitido por la Defensoría de los Habitantes

Defensoría de los Habitantes emitió un comunicado de prensa relacionado con la construcción de aceras en el sector de la Ruta 106.

Daniel Monge Segnini Costa Rica /

El domingo 16 de enero de 2022 la Defensoría de los Habitantes emitió un comunicado de prensa relacionado con la construcción de aceras en el sector de la Ruta 106 en los alrededores del conector Barreal-Castella.

Fideicomiso Ruta Uno aclaró varios puntos tocados por la Defensoría de los habitantes en el comunicado de prensa que publicó.

1. El oficio DH-0151-2022, en que la Defensoría de los Habitantes hace una solicitud de información relacionadas con las obras del Conector Barreal – Castella, fue notificada a la Unidad Administradora de Proyecto (UAP) del Fideicomiso Ruta Uno el 10 de enero de 2022 y fue contestada de manera clara y proactiva desde el día 11 de enero 2022.

2. Cuando se planteó el anteproyecto del Conector Barreal-Castella, se partió de la premisa de que, previo al inicio de las obras a realizar por parte del Fideicomiso Ruta Uno, el Conavi, con cargo a los contratos de mantenimiento vial, se encargaría de la ampliación y mejoramiento de la Ruta Nacional No. 106, incluyendo el sistema de drenajes existente y la construcción de las aceras; de tal forma que las obras que acometería el Fideicomiso Ruta Uno correspondían a la construcción de las rampas de la intersección del conector con la RN-106, las que complementarían las obras que estaban previstas en los contratos de conservación.

3. Según las reuniones realizadas con representantes de la Unidad Ejecutora del Proyecto San José-San Ramón (UESR), los funcionarios encargados de la administración de los contratos de conservación vial del Conavi, le informaron al Fideicomiso Ruta Uno que, en las obras de ampliación y mejoramiento de la RN-106 que ejecutaría el Conavi mediante los contratos de conservación, se tenía contemplado, además de la ampliación de la calzada, la construcción de las aceras así como el mejoramientos del sistema de drenajes existente a lo largo de dicha ruta, incluso, se tenía previsto que estas obras estarían finalizadas al momento en que el Fideicomiso Ruta Uno finalizara la construcción del Conector Barreal- Castella. Sin embargo, de acuerdo con lo informado por el Conavi, en virtud de los problemas financieros que ha tenido esa institución, por los recortes presupuestarios sufridos en los años 2020 y 2021, lamentablemente, esta necesidad quedó sin atender.

4. Tomando en cuenta que las aceras existentes se vieron afectadas por las obras contempladas dentro de los alcances de la contratación, sin que se hubiera establecido en el anteproyecto referencial, por las razones antes expuestas, se determinó que la reposición de las aceras afectadas se realizara como una obra adicional por parte del Fideicomiso Ruta Uno, ante la necesidad determinada y según el estudio peatonal realizado por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito.


5. La Unidad Administradora de Proyecto (UAP) del Fideicomiso Ruta Uno, operada por el Banco de Costa Rica, ha sido sumamente proactiva en mantener comunicación con la ciudadanía afectada en el sector de Barreal, organizaciones comunitarias y representantes municipales de la zona, de modo que pueda ofrecer una solución que permita el tránsito ágil de vehículos y, a la vez, se protege la integridad de las personas transeúntes. Todo esto dentro del marco jurídico y normativo vigente y aplicable.

6. De esa forma, de acuerdo con el contrato de diseño y construcción de las OBIS del Lote 1, una vez definido el requerimiento de trabajos adicionales (construcción de aceras en el sector de Barreal), se determinó la necesidad de formalizar una variación y modificación al contrato vigente para solventar esa necesidad. Por ello, conforme lo requerido para la ejecución de la obra adicional, se procedió con los trámites administrativos correspondientes.

7. A la fecha, se está definiendo varios aspectos esenciales para establecer el esquema de contratación y el cronograma para la construcción de las aceras, de manera que, una vez que se disponga de dicho cronograma se hará de conocimiento público a la prensa y a la ciudadanía, a través de las plataformas disponibles.

Estos fueron los puntos aclarados por Fideicomiso Ruta Uno, donde dejan claro que luego de definir algunos detalles que hacen falta le comunicarán a la ciudadanía cuando será el inicio de las obras.

El registro se produjo 10 horas después de la erupción
arrow-circle-right


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon