user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 20ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Internacional
Internacional.

Biden pide a estadounidenses salir de Ucrania ante posible ataque ruso

Presidente de Estados Unidos está abierto al diálogo.

Redacción Multimedios Estados Unidos /

En medio de la fuerte tensión que se vive con respecto a la posible invasión de Rusia en Ucrania, Estados Unidos hizo un llamado a todos los diplomáticos y ciudadanos estadounidenses que residen en el país de Europa Oriental para abandonar el país en un plazo máximo de 48 horas.

Ucrania es un país que ha venido en constante crecimiento con sus vínculos en Europa, además de que mantiene buenas relaciones con la Unión Europea y es posible que dicho país se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), razones principales de las cuales Rusia quiere tomar este país.

"El 12 de febrero, el Departamento de Estado ordenó la salida de la mayoría de los empleados estadounidenses de contratación directa de la Embajada de Kiev debido a la continua amenaza de una acción militar rusa", señaló la legación en una nueva alerta de viaje para Ucrania.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este sábado que Washington está preparado para responder a una posible "agresión" de Moscú en Ucrania y advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, de que una invasión sería respondida con sanciones económicas y un refuerzo de la capacidad defensiva.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que se encuentra abierto al diálogo para no estallar una guerra; sin embargo, no se ha tenido respuesta positiva por parte del país ucraniano,.

"Sigo esperando que no elija el camino de la agresión renovada y que opte por el camino de la diplomacia y el diálogo, pero si no lo hace, estamos preparados", así afirmó Blinken en referencia a Vladimir Putin, presiente de Rusia, durante una rueda de prensa en Fiyi.

Lo que dice Rusia sobre la supuesta invasión

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a Estados Unidos de promover "una campaña de propaganda" sobre un supuesto ataque ruso a Ucrania en una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Antony Blinken.

"El ministro (Lavrov) subrayó que la campaña de propaganda lanzada por Estados Unidos y sus aliados sobre la "agresión rusa" contra Ucrania (...) anima a las autoridades en Kiev a sabotear los acuerdos de Minsk" e intentar resolver el conflicto en el este "por la fuerza", dice un comunicado de la Cancillería rusa difundido al término de la llamada telefónica.

El jefe de la diplomacia rusa envió un mensaje a Blinken que las respuestas de EEUU y la OTAN a las propuestas de seguridad planteadas por Moscú "ignoran las principales preocupaciones rusas", sobre todo, en asuntos relacionados con la no expansión de la Alianza y el no emplazamiento de armas de ataque cerca de las fronteras rusas.

Lavrov subrayó que estas cuestiones ocuparán un lugar "central" en la reacción rusa a la respuesta de Occidente que se está preparando ahora.

La conversación entre Lavrov y Blinken se produce pocas horas antes de una llamada telefónica que mantendrán durante el sábado los líderes de Rusia, Vladímir Putin, y de EEUU, Joe Biden.

Moscú califica de "histeria" el aluvión de informaciones sobre un pronto ataque a Ucrania que, según la Casa Blanca, podría producirse la semana próxima.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS