user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 14ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
Tendencia

Oscar Contreras, el estudiante de la UNAM investigado por el asesinato de John F. Kennedy

A 57 años de su asesinato, el caso Kennedy sigue levantando suspicacias. Aún existen decenas de teorías de conspiración, una de ellas desarrollada en México, en la que se involucra a un estudiante de Derecho de la UNAM en la década de 1960.

  • 1 / 4
MILENIO DIGITAL Costa Rica /

MÉXICO. - Han pasado 57 años desde el asesinato del entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas. Aún existen decenas de hipótesis, y teorías de conspiración que buscar resolver el caso.

Una de ellas se desarrolló en la Ciudad de México, y se persiguió a Oscar Contreras, un estudiante de Derecho de la UNAM, según documentos presentados por el medio estadunidense The Conversation.

Las especulaciones se alimentan de irregularidades que ha tenido el caso desde el inicio.

Documentos clasificados como inéditos, balística extraña y la aseveración del presunto asesino Lee Harvey Oswald, quien después fue asesinado en la televisión en vivo mientras estaba bajo custodia policial, de que él era “sólo un chivo expiatorio", son sólo algunos ejemplos.

Varios expertos, como el ex reportero de investigación del New York Times Phillip Shenon, ven a México como el mejor lugar para encontrar respuestas sobre una posible conspiración y a quien estuvo detrás de ella. Un mes antes del asesinato de Kennedy, Oswald tomó un autobús de Texas a Ciudad de México.

Llegó el viernes 27 de septiembre de 1963 por la mañana y se fue muy temprano el miércoles 2 de octubre, según la inteligencia estadunidense y mexicana.

¿Fue Oswald una especie de James Bond canalla que se fue al sur de la frontera para asociarse con comunistas, revolucionarios cubanos y espías, o simplemente un asesino trastornado?

Existe un agujero en la historia del mismo hombre que inició una tenaz teoría de la conspiración sobre el viaje de Oswald a México.

Comunismo en la Ciudad de México

México fue un punto importante de la Guerra Fría a mediados del siglo XX, un refugio para exiliados soviéticos, izquierdistas estadunidenses que huían de la persecución anticomunista y simpatizantes del régimen de Castro en Cuba.

Todos los países comunistas y democráticos tenían una embajada en la Ciudad de México, el único lugar del hemisferio occidental donde estos enemigos coexistían más o menos abiertamente.

Según testigos de las misiones diplomáticas cubana y soviética, Oswald visitó repetidamente sus embajadas el viernes y sábado. Buscaba desesperadamente visas para esos países, que los estadunidenses tenían prohibido visitar. Cuando le dijeron que los documentos tardarían meses en procesarse, Oswald tuvo una acalorada discusión con el cónsul cubano, Emilio Azcué.

También obligó a cancelar un partido de voleibol de la KGB el sábado por la mañana cuando blandió un arma en el consulado soviético, antes de romper a llorar y marcharse.

Esos eventos están documentados por la CIA, que en la década de 1960 había intensificado sus operaciones en México para monitorear la actividad comunista, incluso contratando a 200 agentes mexicanos para ayudar.

El Servicio Secreto Mexicano ha comenzado a desclasificar recientemente, también rastreó a Oswald el 27 de septiembre y el 28 de septiembre de 1963. Sin embargo, se desconoce el paradero de Oswald durante los próximos tres días y medio.

Una nueva teoría de la conspiración

Una conspiración sobre el tiempo indocumentado de Oswald en la Ciudad de México lo pone en contacto con mexicanos peligrosos del lado izquierdo de la Guerra Fría.

Esta historia se originó en marzo de 1967, cuando el cónsul estadunidense en la ciudad costera mexicana de Tampico, Benjamin Ruyle, estaba comprando bebidas para periodistas locales.

Uno de ellos, Óscar Contreras Lartigue, un reportero de 28 años de El Sol de Tampico, le dijo a Ruyle que había conocido a Oswald en 1963 cuando era estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Contreras dijo que había estado en un grupo universitario pro Castro y que, en él, Oswald le había rogado lo ayudara a obtener una visa cubana. Según Contreras, Oswald pasó dos días con estos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma, luego se reencontró con ellos unos días después en la Embajada de Cuba.

Por temor a perder la vida, Contreras no le diría mucho más a Ruyle. Comentó que él mismo había viajado a Cuba, conocía a personas del régimen de Castro y había volado la estatua de un ex presidente mexicano en el campus de la Ciudad de México. Contreras temía persecución por sus actividades políticas.

Sin embargo, Contreras dijo que esta no era la primera vez que compartía su historia.

Después de que dispararan a John F. Kennedy, Contreras le dijo a Ruyle que le había comentado a su editor que había conocido a Oswald recientemente.

Interrogatorio a Contreras

El relato de Contreras insinuaba conexiones sospechosas y previamente desconocidas entre Oswald y la Cuba comunista que se hicieron poco antes del asesinato de John F. Kennedy.

Su historia fue, según un memorando enviado posteriormente desde la sede de la CIA, " la primera pista sólida de investigación que tenemos sobre las actividades de Oswald en México".

Los funcionarios del gobierno de Estados Unidos necesitaban averiguar si Contreras era una fuente confiable.

Tres meses, un funcionario de la CIA de la Ciudad de México fue a Tampico para interrogar a Contreras.

Durante el interrogatorio de seis horas, Contreras todavía se negó a entrar en detalles, pero dijo que Oswald nunca mencionó el asesinato, sólo que dijo repetidamente que "tenía que llegar a Cuba”.

En 1978, un investigador de la Comisión Selecta de Asesinatos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos llamado Dan Hardway fue a México para investigar el asesinato de John F. Kennedy.

No pudo entrevistar a Contreras a pesar de varios intentos, pero en un influyente informe advirtió que su relato no debe ser descartado.

El reportero del New York Times Shenon, que entrevistó a Oscar Contreras para un libro de 2013 sobre el asesinato de John F. Kennedy, también encontró la historia de Contreras creíble. Shenon escribió que Contreras, a quien llama un "periodista prominente", "fue mucho más lejos" en su entrevista que, con la CIA, alegando "contactos mucho más extensos entre Oswald y agentes cubanos en México”. Dan Hardway, que ahora es abogado en West Virginia, todavía cree en Contreras.

Después de leer el libro de Shenon, reiteró en 2015 que Lee Harvey Oswald podría haber sido parte de una red de inteligencia cubana más amplia.

El agujero en la historia

Según el relato de Contreras, huyó del campus de la Universidad Nacional Autónoma y se mudó a Tampico alrededor de 1964.

Sin embargo, Contreras también le contó a su “editor” sobre su encuentro con Oswald después del asesinato de Kennedy en 1963, para el periodista Genero Soltero resulta poco creíble que el periódico universitario de aquella época contara con un editor. 

Óscar Contreras se convirtió en reportero de Crisol el 6 de junio de 1963 y continuó escribiendo la columna de chismes en septiembre y octubre de ese año.

Mientras Lee Harvey Oswald estaba en la Ciudad de México, Contreras estaba en Tampico. Con una prosa extravagante, números atrasados ​​descoloridos del programa del periódico local, relató las suntuosas recepciones de bodas, quinceañeras y excursiones en yate de la alta sociedad de Tampico.

Tres días oscuros

Los archivos de Sol de Tampico desacreditan el relato de Contreras. Un corresponsal político puede vivir lejos de donde se publica su periódico.

Pero para un columnista de chismes, eso sería un abandono del deber. Esta revelación sumerge el viaje de Oswald a México en el otoño de 1963 en la oscuridad.

Hay otras teorías de la conspiración, entre ellas que Oswald tenía una amante mexicana que lo llevó a una fiesta de comunistas y espías. Pero es más probable que México no tenga pistas ocultas sobre el asesinato de John F. Kennedy.

Las teorías de la conspiración ofrecen garantías de profundidad y cierre, una promesa de que el mayor enigma del siglo XX tiene solución.

Pero por lo que sabemos sobre lo que hizo y no hizo Oswald en la Ciudad de México, era un solitario volátil y desorganizado que ni siquiera podía manejar la logística de viajes.

cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS