user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 26ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Nacional

Inicia pago del tercer mes del Bono Proteger

180 mil personas se han visto beneficiadas con la bancarización.

Multimedios y Redacción Costa Rica /

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Mixto de Ayuda Social, IMAS, iniciaron con el pago del tercer mes para las personas beneficiarias del Bono Proteger.

Este pago se da tras la conclusión de los depósitos de los segundos meses para un total de 523.957 personas beneficiarias.

En total se trata de una inversión de más de 127 mil millones de colones girados por la Comisión Nacional de Emergencias, el IMAS y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en un total de 1 millón 57 mil depósitos entre el primero y segundo mes.

La jerarca de Trabajo, Geannina Dinarte destacó que “nos complace informar que hemos concluido con el depósito completo del segundo mes para más de medio millón de personas beneficiarias. Igualmente, gracias al esfuerzo conjunto de IMAS, la Comisión Nacional de Emergencia, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Hacienda, hemos iniciado con el pago del tercer mes desde este jueves”.

Destaca el hecho de que, gracias a la plataforma de Proteger, 180 mil personas se han visto beneficiadas con la bancarización.

Estas personas, antes del inicio de la pandemia, no contaban con cuentas bancarias, lo cual fue posible gracias a la posibilidad brindada por el Bono y a la colaboración del Banco Popular.

Por otra parte, la jerarca de Trabajo Geannina Dinarte y el Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez firmaron la modificación del decreto de creación del Bono Proteger en el que se varía el artículo 9 sobre la temporalidad del Bono Proteger, así como el plazo y posibilidades de entrega del Bono.

Introduce la posibilidad de suspender el trámite de análisis de nuevas solicitudes para el otorgamiento de nuevos subsidios, cuando no exista contenido presupuestario que permita abarcar al menos los 3 meses previstos para dicho beneficio, lo cual se comunicará a la dirección del correo electrónico y al número telefónico señalados en el formulario de solicitud como medio para recibir notificaciones.

Finalmente, agrega un último párrafo al artículo 19 que habilita a modificar los criterios de priorización en la asignación de los recursos: “cuando los recursos disponibles no permitan atender la totalidad de las solicitudes del Bono Proteger, la administración podrá ajustar los parámetros aplicados a los criterios de priorización previamente enumerados en el presente artículo para focalizar y brindar mayor grado de prioridad a las personas con mayor incidencia de vulnerabilidad”.

El Bono Proteger fue lanzado el pasado 9 de abril como una respuesta para dar auxilio a las personas afectadas laboralmente a causa del COVID-19. Al día de hoy se han recibido 962.572 solicitudes del Bono y se han otorgado un total de 533.829 Bonos.

“PROTEGER ha sido un esfuerzo de toda Costa Rica, que ha permitido aliviar la situación de cientos de miles de personas afectadas laboralmente por la COVID-19. Estamos a la espera de que se apruebe el presupuesto extraordinario que nos permitirá otorgar aproximadamente 200 mil bonos más con el dinero proveniente del INS y de la Ley de Combustibles. Esto es muy importante para dar respuesta a personas en condiciones de vulnerabilidad que llevan un tiempo importante esperando por este auxilio”, añadió la Ministra Dinarte.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS