user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 17ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
Nacional

Gobierno y mineros llegan a un acuerdo para levantar bloqueos 

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, explicó a los afectados que realizan esfuerzos para encontrar una vía rápida a la comercialización del metal.

Multimedios y Redacción Costa Rica /

Durante este lunes, los delegados de la Comitiva de Alto Nivel del Gobierno de la República expusieron a los coligalleros de Abangares una serie de propuestas que permitirían trazar una ruta integral para solventar los problemas que han tenido para comercializar el oro.

La ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, explicó a los afectados que realizan esfuerzos para encontrar una vía rápida a la comercialización del metal.

Como primer paso, se comprometió a gestionar una aclaración del alcance de los oficios emitidos por MINAE y la Dirección General de Aduanas en relación con la exportación del oro, para dejar claro qué tipos de oro tienen regulación y cuáles no, lo que facilitaría la exportación de ese mineral.

Por otra parte, el Gobierno expresó la mejor disposición de apoyar la iniciativa de la Unión Cantonal de Asociación de Asociaciones de Desarrollo Integral de Abangares (UNCADA), la cual consiste en consolidar a esta asociación como una estructura que contribuya a la comercialización y transformación del oro de la zona, sin que esto excluya a otros actores del mercado, como las cooperativas de oreros.                                                                   

Asimismo, se planteó como una propuesta adicional introducir cambios en el reglamento al Código de Minería con reglas específicas para minería en pequeña escala.

Como una solución complementaria a las anteriores, el viceministro de Trabajo, Luis Diego Aguilar, ofreció inyectar -este año- 100 millones de colones a la iniciativa de la UNCADA para capital de trabajo que apoye la compra del oro.

Esto sería como un fondo no reembolsable, con recursos del Pronamype, por lo que tiene como

requisito que las personas mineras estén en situación de pobreza. Quienes califiquen podrían estar recibiendo un desembolso en el mes de octubre.

Se propuso además, un fondo para insumo técnico que estructure la comercialización y trazabilidad, lo cual le permitiría a la UNCADA tener un menor riesgo en la compra del oro.

Por el momento, las autoridades de Gobierno siguen en diálogo con los dirigentes de la zona, sin embargo, los manifestantes no han levantado el bloqueo en la ruta Interamericana Norte, que está afectando a miles de personas que retornan hacia sus hogares.

Por ello, el Gobierno ha insistido en su compromiso de encontrar una ruta integral para los problemas de los coligalleros, pero a su vez les ha pedido a los manifestantes que levanten totalmente los bloqueos para no generar mayores afectaciones a terceros.

Desde horas de la mañana llegó una primera delegación conformada por los viceministros de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola y el viceministro designado de Recursos Naturales, Franklin Paniagua. Alrededor de las 2 p.m. se sumó la Comitiva de Alto Nivel, conformada por la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza; el ministro a.i. de Comercio Exterior, Duayner Salas; y el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Luis Diego Aguilar Monge.

También, la directora de Geología y Minas, Ileana Boschini, la Secretaría Técnica de Setena, Cinthya Barzuna, y el director nacional de Dinadeco, Franklin Corella.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS