user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 14ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 0º / 0º
      • Miércoles
      • 0º / 0º
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
Nacional

Andrés Valenciano es designado como nuevo ministro de Comercio Exterior 

El presidente Alvarado instruyó a Valenciano a priorizar su gestión en la atracción de inversión, generación de empleo, encadenamientos y capacidad exportadora a todos los territorios del país.

Multimedios y Javier David Mota Costa Rica /

SAN JOSÉ.- El presidente de la República, Carlos Alvarado, designó como nuevo ministro de Comercio Exterior (COMEX), Andrés Valenciano, quien asumirá funciones este 24 de noviembre, al tenor de lo establecido en el artículo 139, inciso 1 de la Constitución Política.

Valenciano, quien es master en Negocios Internacionales y licenciado en Ingeniería Industrial, ha liderado estudios, procesos y estrategias ligadas al desarrollo social; además, se desempeña como Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) desde el inicio de la Administración.

En ese sentido, instruyó a Valenciano a priorizar su gestión en la atracción de inversión, generación de empleo, encadenamientos y capacidad exportadora a todos los territorios del país.

El nuevo jerarca destacó que trabajará de manera articulada con los equipos de COMEX, la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE). “Trabajaremos para generar confianza, seguridad jurídica, fortaleciendo nuestro régimen de zonas francas, generando nuevos incentivos y desarrollando el talento humano necesario para ser competitivos y mejorar nuestro clima de inversión y así posicionar a Costa Rica como el lugar idóneo para hacer negocios con propósito”, aseguró.

También enfatizó que continuará con la agenda de mejora regulatoria y de facilitación de comercio. “Llevaremos la ventanilla única de inversión a más municipalidades y más instituciones públicas, para así reducir la cantidad de trámites y procesos que deben realizar las empresas que quieren invertir en nuestro país.”

Por otra parte, el jerarca de COMEX detalló que promoverá nuevas exportaciones y que trabajará muy de cerca con las pequeñas y medianas empresas para desarrollar nuevos canales de comercialización y para llegar a nuevos destinos, como el mercado asiático.

Valenciano también destacó que seguirá impulsando el programa Descubre, el cual ha permitido llevar tecnología e innovación a la agricultura. “Este programa es necesario para el empleo y desarrollo de las zonas costeras y rurales, así como conectar al sector agropecuario a mercados internacionales”.

También, fortalecerá el programa de Integración Fronteriza mejorando la infraestructura, los sistemas informáticos y la gestión operativa de los puestos fronterizos.

Por último, Valenciano destacó la importancia del ingreso a la OCDE y el desarrollo de la segunda fase que consiste en la implementación de las recomendaciones.

“Esto representa una hoja de ruta para mejorar la eficiencia de nuestras instituciones, para que sigan agregando valor a todas las personas. Mi compromiso como ministro es trabajar de cerca con el sector público y privado para hacer esto una realidad y así ayudar a Costa Rica a hacer la transición hacia una economía basada en el conocimiento, conectada a los mercados globales que siguen generando empleo y bienestar en armonía con el medio ambiente”, afirmó.

Valenciano fue director ejecutivo de Central American Healthcare Initiative (CAHI), de Fundación Acción Joven, coordinador del Programa Voluntariado para América Latina y el Caribe. Además, cuenta con experiencia en la Unidad de Pobreza y ODM del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

También, es parte del Consejo Consultivo del Estado de la Nación, consultor en Harvard Law and International Development Society (LIDS), y ganador del premio “40 menores de 40” por contribuciones a la sociedad costarricense.

Actualmente se encuentra cursando de manera virtual el Lee Kuan Yew Senior Fellowship en Servicio Público (SFPS), de la Universidad Nacional de Singapur.

Por último, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, expresó su agradecimiento al viceministro de esa cartera, Duayner Salas, quien de manera comprometida y con gran capacidad profesional ha llevado hasta ahora las riendas de la institución y que dio apoyo fundamental a los diálogos territoriales.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS