Video muestra violento arresto policial a una mujer de 73 años Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Video muestra violento arresto policial a una mujer de 73 años con demencia en Estados Unidos

Karen Garner presentó la denuncia ante la policía de Loveland, Colorado, por abuso policial tras salir de un Walmart sin pagar por mercancías en junio de 2020.

DENVER.- Un oficial de policía arrestó a Karen Garner, una mujer de 73 años con demencia, a quien empujó al suelo y la esposó, luego de que se alejara de un Walmart de la localidad de Loveland sin pagar por artículos por valor de 14 dólares. El caso, ocurrido en junio de 2020, pero cuya denuncia fue presentada hace unos días, ya está siendo investigado por las autoridades por abuso policial.

Las medidas se produjeron un día después de que Garner presentara una demanda federal contra la ciudad de Loveland y los agentes de policía por su arresto, principalmente al agente Austin Hopp. Otros dos oficiales mencionados en la demanda, un oficial de respaldo y un sargento supervisor, fueron reasignados a tareas administrativas, informó el Departamento de Policía de Loveland.

El video de la cámara del cuerpo de la policía, incluido como parte de la demanda de Garner, muestra a un oficial acercándose a ella mientras caminaba por un campo a lo largo de una carretera el verano pasado donde había estado recogiendo flores silvestres.

Garner se encoge de hombros con los brazos extendidos cuando él le pregunta por qué no se detuvo a pesar de que él la siguió en una patrulla con las luces encendidas, muestra el video. Al momento que le da la espalda y comienza a alejarse, el video muestra que el oficial rápidamente agarra uno de sus brazos, lo pone detrás de su espalda y empuja su cuerpo de 36 kilogramos al suelo y la esposa.

Ella parece confundida y repetidamente dice "Me voy a casa". Inicialmente se aferra a las flores en sus manos, las cuales están detrás de su espalda. Cuando el video la muestra cuestionando lo que está sucediendo, el oficial indica: "Le dije que se detuviera. No puedes actuar de esta manera". Más tarde, las imágenes muestran a Garner sostenida contra el capó de la patrulla con el brazo izquierdo doblado junto a la cabeza.

El oficial insinúa en el video que ella está tratando de patearlo pero sus piernas no son visibles. Pronto comienza a deslizarse hacia el suelo y el video muestra a otro oficial que había llegado recientemente gritando: “¡Levántese! ¡No la vamos a retener! "

La publicación de las imágenes y la demanda se produce en un momento de ajuste de cuentas nacional sobre las tácticas policiales durante los arrestos, particularmente tras la sentencia contra el ex oficial Derek Chauvin, acusado de asesinar a George Floyd. Garner y todos los involucrados en su arresto son blancos. Pero su abogada, Sarah Schielke, dijo que las personas vulnerables, incluidas las discapacitadas, pueden ser aprovechadas por la policía que abusa de su poder.