user-icon user-icon
  • Clima
    • Provincia de San José 15ºC 0ºC Min. 0ºC Máx.
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 0º / 0º
      • Viernes
      • 0º / 0º
      • Sábado
      • 0º / 0º
      • Domingo
      • 0º / 0º
      • Lunes
      • 0º / 0º
Internacional

¿Qué es el voto por correo en EU y por qué Trump se opone a él?

El presidente y candidato a la reelección se opone rotundamente a que se aplique esta modalidad de voto en elecciones durante la pandemia... aunque él ya lo ha ejercido así.

MILENIO DIGITAL Costa Rica /

ESPECIAL.- Te parecerá extraño, especialmente en tiempos en los que el internet y las redes sociales imperan, pero el voto enviado por servicio postal en Estados Unidos es legítimo; sin embargo, hay una arista en esta modalidad que ha generado ámpula en el presidente y candidato a la reelección, Donald Trump: que ante la crisis por coronavirus esta opción pueda extenderse a todo el país.

El republicano insiste que el voto por correo para todos los estadunidenses podría entorpecer la elección presidencial de noviembre, pero el punto es que todo lo que engloba a este tipo de sufragio tiene sus limitantes, que es necesario conocer para comprender la polémica.

Lo primero que hay que entender es que, pese al reclamo constante de Donald Trump, el gobierno federal no puede hacer mucho ante la idea de extender esta modalidad de voto a todos los ciudadanos de Estados Unidos. Son los gobiernos estatales quienes determinan si esta opción se concreta.

¿Cómo se vota por correo en Estados Unidos?

Para cualquier voto en el sistema electoral de Estados Unidos tienes que ser ciudadano de ese país, mayor a 18 años y residir por al menos seis meses en la entidad que radicas. Hay dos tipos de votos por correo: el universal y por ausencia.

El último refiere a que es el elector quien debe hacer una solicitud por carta o correo electrónico para que la papeleta llegue a su casa y eso, en algunas entidades, pueden ejercerlo presentando una justificación, como el hecho de formar parte del Ejército, estar enfermo, tener más de 65 años o encontrarse lejos del estado donde se está inscrito.

https://mty.telediario.mx/internacional/wisconsin-vive-cuarta-noche-de-protestas-tras-agresion-jacob-blake

En la mayor parte de los estados, la solicitud de este sufragio debe ser antes de la segunda semana de octubre, como mucho.

Luego de eso, la papeleta tiene que estar dentro de un sobre especial que envía la Unión Americana de Servicio Postal (USPS por sus siglas en inglés), la cual tiene que estar firmada por fuera, de lo contrario no cuenta el voto.

La papeleta tiene que ser entregada a más tardar el 3 de noviembre en las oficinas electorales de cada entidad.

Aunque parezca fácil, este sistema de voto tiene reglas estrictas que el elector debe cumplir. Cualquiera de éstas que se omita o vulnere hará que el sufragio se anule.

¿Por qué Donald Trump se opone al voto universal por correo?

Trump ha expresado en medios locales e incluso durante la convención del Partido Republicano su temor a que se concrete este tipo de voto porque sostiene que podría existir un boicot contra su campaña de reelección a la presidencia de Estados Unidos.

Sus hipótesis van desde la demora en el conteo de estos votos, pasando por los costos que tiene para el gobierno federal el envío de las papeletas a todos los ciudadanos y la crisis por la que pasa la USPS.

Este último punto se transforma en una arista principal utilizada por el gobierno de Trump para aplicar ajustes, debido a que se pierde dinero cada año ante el avance de internet y otros tipos de mensajería, pero aún con ese aspecto, quienes respaldan el servicio postal sostienen en que la función de éste no es tener ganancias, pues se trata de una institución federal.

El servicio postal tiene una deuda de alrededor de 160 mil millones de dólares, sumado a un programa que fue aprobado por el Congreso de Estados Unidos, que obligó a la institución a prepagar programas de salud para empleados jubilados.

Ya en junio entró Luis DeJoy, donante de campañas republicanas, como director de la USPS con el objetivo de que se generen ganancias y logre dar la pelea a Amazon como servicio de mensajería en Estados Unidos.

La tarea encomendada por Trump hizo que DeJoy disminuyera horas extras y otros gastos para agilizar las entregas, pero ocurrió lo contrario, afectando a uno de los servicios que goza con mayor credibilidad en Estados Unidos.

Y aunque Trump mantiene sus cuestionamientos al servicio, DeJoy afirma que la USPS es capaz de enviar los votos de las elecciones de noviembre, la cual se prevé que tenga una alta demanda ante el temor por los contagios de coronavirus si se va a sufragar de forma presencial.

¿Trump ha usado el voto por correo ?

El presidente de Estados Unidos ha insistido en que el servicio postal “es un desastre” y durante este tiempo ha utilizado la estrategia de “acelerar las entregas” de los votos, pero a su vez ha entorpecido la entrega de 10 mil millones de dólares para que la institución de mensajería siga operando en Estados Unidos.

Aún con todo este entramado, y por increíble, curioso o irónico que parezca, Donald Trump, el mismo que se opone a que todos puedan votar vía mensajería, sí lo ha hecho en esta modalidad, mientras se encontrado fuera de Florida, donde está inscrito.

cog

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS