user-icon user-icon
  • Clima
    • 17ºC 14ºC Min. 26ºC Máx.
    • lluvia ligera
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 12º / 25º
      • lluvia ligera
      • Sábado
      • 10º / 26º
      • lluvia ligera
      • Domingo
      • 10º / 27º
      • lluvia ligera
      • Lunes
      • 11º / 27º
      • lluvia ligera
      • Martes
      • 12º / 27º
      • lluvia ligera
    • Pronóstico en video Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este miércoles 27 de marzo de 2024.
    • Emily Quiñones nos da el pronóstico del tiempo en Costa Rica para este miércoles 27 de marzo de 2024.
      • Video
      • media-content
Internacional

Biden, el hombre de familia que entró en la política convencido de que sería presidente

El periodista de "The New Yorker", Evan Osnos, aseguró que las tragedias y las victorias de Biden han marcado su carrera política y lo terminaron llevando a la Casa Blanca.

Multimedios y Redacción Costa Rica /

ESTADOS UNIDOS.- Joseph Robinette Biden Jr., mejor conocido como Joe Biden, alcanza este miércoles la meta que se trazó desde que en sus veintes le dijo a su futura suegra, que sería presidente de Estados Unidos.

A sus 78 años, Biden alcanza su máxima aspiración política tras una vida de golpes personales como la muerte de su primera esposa e hija en un accidente cuando acababa de ganar su primera elección al Senado, un mal cerebral en su primer intento por la candidatura presidencial demócrata en 1987 y el fallecimiento de su hijo Beau a consecuencia del cáncer.

En su vida profesional el éxito lo ha acompañado en más de 40 años de carrera política.

Evan Osnos, periodista de The New Yorker, vio en Biden a un personaje estadounidense del que se debía escribir un libro. En 2014 comenzó el proceso, que ahora, cuando Biden llega a la presidencia de Estados Unidos se ha concretado con su publicación.

P: ¿Cuándo y por qué decidiste escribir sobre la vida de Joe Biden?

R: Creo que lo decidí porque extrañamente se le pasaba por alto en Washington. Los ojos de la gente habían dejado de verlo. En 2014 cuando comencé a entrevistarlo de manera seria, él estaba en la vicepresidencia, lo que parecía ser un trabajo de segundo nivel y mucha gente no se tomó el tiempo para comprender cómo funcionaba su mente. Tenía este profundo entendimiento de que la política estadounidense se encaminaba hacia momentos tormentosos y, por supuesto, tenía razón.

P: ¿Desde cuándo aspiraba a la presidencia?

-Desde que estaba en la escuela secundaria, y uno de los maestros que era de Los Ángeles, incluso lo recuerda escribiendo un ensayo sobre eso. Creció en una casa en la que se hablaba de la lucha contra los abusos de poder, que siempre estaban pensando en la idea de que lo peor del mundo sería abusar de tu poder. Y entonces, vio en la política la manera de luchar contra esos abusos y eso es lo que lo atrajo.

R: Ganó su primera elección al Senado a los 29 años. Se consideró completamente improbable y pudo ganar debido al carisma y la energía. Él, su esposa y sus hijos, condujeron por el estado, día tras día, conocieron gente. Literalmente, casi le dio la mano a todos los votantes en Delaware y pudo ganar por tres mil votos, lo que representa un pequeño margen y esa experiencia creo, le dio para bien o para mal, la confianza.

P: ¿Qué importancia tiene la familia para Biden?

R: Realmente entiende que la sociedad se basa en algunos ingredientes fundamentales y los más importantes en su mente son la familia y la fe. Es un católico bastante devoto, y la iglesia siempre ha sido parte de su vida, pero él mismo parece ser parte de esta tradición más larga, que se extiende desde sus abuelos y sus padres a través de él, hasta sus hijos y sus nietos.

A menudo dirá que la única forma en que sobrevivió a estas terribles tragedias como la pérdida de su esposa y su hija y la muerte de su hijo fue por las personas que lo rodean, sus hermanos, sus otros hijos.

P: ¿Qué tan opuesto es a Donald Trump y qué tan similar es a Barack Obama?

R: Biden no es exactamente igual que Obama, esa es la razón por la que fueron buenos compañeros de equipo, de hecho, porque eran diferentes. Obama llegó con el dinamismo y la diversidad y Biden tiene alguno de esos calificativos, pero además tenía experiencia y una conexión con la clase trabajadora blanca,

La gran diferencia entre Biden y Trump es esa. Trump en su corazón es alguien que está motivado por la búsqueda de ganancias. Y Biden nunca ha tenido ningún interés propio.

De hecho, fue uno de los miembros más pobres del Senado de Estados Unidos. Ha ganado dinero desde que dejó el cargo, pero su concepción de la sociedad siempre está arraigada en otras ideas que fundamentalmente no tienen que ver con los negocios. Trump incluso disfruta de irritar a la gente y de hacerlas sentir incómodas logrando cierto nivel de poder que es parte de su forma de ser.

Biden tuvo muchas experiencias, que le han dado forma a su comprensión de cualquier persona porque comenzó su propia vida con un éxito tremendo. Era un joven que llegó al Senado de los Estados Unidos, tuvo una hermosa familia, todo iba muy bien. Hasta que vivió esa terrible tragedia y todo se puso de cabeza. Su experiencia nos enseña la combinación de voluntad y destino, buena o terrible fortuna. Esta es la historia de la vida.

P: ¿Qué intuyes que caracterizará su presidencia?

R: Creo que en el corto plazo intentará arreglar los males como intentan todos los presidentes cuando entra, que quieren lograr una legislación transformadora importante, pero no puede empezar a recorrer ese camino hasta que no hayas llevado al país a una condición estable y estamos muy lejos de eso en este momento pero Biden intentará restaurar el descontento actual de las personas.

P: Una de las primeras cosas que hará en el cargo será presentar una reforma migratoria. ¿Alguna vez hablaron de su postura sobre la migración irregular?

R: Biden tiene esta creencia de que Estados Unidos se define en el mundo por su voluntad. Y que debemos darle a las personas una oportunidad aquí. La oportunidad de construir una vida, mostramos lo que se puede hacer y el éxito que se puede tener en algo.

Trump estaba corroyendo esa idea básica y envenenando la mente de la gente para hacerles creer que, de alguna manera, no somos inmigrantes. Y Biden quiere cambiar eso, él quiere arreglar todo esto.

m{4873}
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS