Autoridades atienden deslizamientos por fuertes lluvias
Producto de estas afectaciones se han habilitado cinco albergues.
Producto del sistema de baja presión, que transita por Costa Rica, provocó la tarde y la noche de este lunes lluvias persistentes en la mayor parte del territorio nacional.
Ante esto las autoridades reportaron más de 12 horas de contantes lluvias; el Valle Central en la zona de Cartago y en el Caribe Sur, específicamente en la zona de Talamanca.
Autoridades atienden deslizamientos
La CNE atendió dos eventos en Paraíso de Cartago por deslizamientos. El primero de ellos, afectó tres viviendas y fue necesaria la movilización de las familias a casa de familiares. Por medio del CME se distribuyó alimentación y suministros a estas familias afectadas.
Asimismo, el personal técnico de la CNE, se desplazó a la zona para realizar una valoración del terreno y el CME de Paraíso, está gestionado el enlace con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para valorar la condición socioeconómica de estas familias.
Asimismo, se reporta la obstrucción del paso vehicular y peatonal a la altura de Loiza de Cachí debido a un deslizamiento sobre la carretera.
La intensidad de las fuertes lluvias ha provocado desbordamientos en varios ríos, principalmente en Puerto Jiménez, Bahía Drake, y Carate, que fueron afectados desde la semana anterior.
Asimismo Palmar Norte y Palmar Sur, y en la parte central del cantón de Osa se han presentado afectaciones por inundaciones, especialmente en fincas bananeras, por la crecida del río Térraba.
En algunos casos, las condiciones de lluvias han dificultado el ingreso de maquinaria para la movilización de escombros y sedimentos que se han concentrado en los ríos. La labor se centra en la restauración de los servicios básicos y asistencia humanitaria.
Albergues temporales
Producto de estas afectaciones se han habilitado cinco albergues, de los cuales hay 3 albergues en Paquera, uno en Desamparados y el último en Paraíso de Cartago, para la atención total de 36 personas en condición de vulnerabilidad.
Se mantienen las Alertas
Debido a la continuidad de las lluvias y la saturación de suelos así como la crecida de ríos, la CNE mantiene la Alerta Verde para la Zona Norte, Sarapiquí y el Valle Central.
De igual manera mantiene el estado de Alerta Amarilla para los cantones de: Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Nandayure Esparza, y los distritos de Barranca, Puntarenas centro, El Roble y Pithaya, así como en el Pacífico Central y Pacífico Sur.
Por otra parte los distritos de Cóbano, Paquera y Lepanto en el cantón de Puntarenas, continúan en Alerta Roja.
Acciones según pronóstico
De acuerdo al informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se van presentar lluvias en la Vertiente del Pacífico y el Valle Central. En el Caribe y la Zona Norte habrá aguaceros acompañados de tormenta eléctrica cerca de los sectores montañosos. Lo anterior, debido a un sistema de baja presión que se desplaza sobre Guatemala que genera condiciones muy lluviosas en este día, especialmente en el Pacífico.
La CNE mantiene activos los CME y solicita precaución a las personas que habitan en zonas propensas a deslizamiento e inundaciones ya que los suelos están muy saturados. Además, precaución en los lugares con alta propensión a deslizamientos como rutas nacionales, tales como la 27 y la 32.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.